¿Qué sabes de los Impuestos saludables?
Sandra Milena Rodriguez

Escrito por Sandra Milena Rodriguez

04 oct, 2023

¿Qué sabes de los Impuestos saludables?

Empezaremos por contarte, que los impuestos sobre alimentos no saludables no son un tema nuevo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su plan de acción para el período 2013-2020 se propuso como objetivo prevenir y controlar enfermedades como la diabetes, obesidad, caries dental, entre otras. Además, buscó incentivar hábitos más saludables, especialmente en poblaciones de bajos recursos. En este sentido, la OMS ha respaldado la implementación de impuestos saludables a nivel mundial.

En nuestro país, se crearon dos tipos de impuestos saludables con la Ley 2277 de 2022, los cuales recaen sobre las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados, es decir sobre alimentos con altos contenidos de azúcares, sodio y grasas.

Es importante que tengas en cuenta, que se crearon dos nuevos impuestos saludables y se deben empezar a generar y facturar a partir del 01 noviembre de 2023.

Aquí te contamos cuáles son:

🟣 El primer impuesto recae sobre los productores o importadores de las bebidas azucaradas.

🟣 El segundo recae sobre los productores o importadores de alimentos ultraprocesados.

¿Cómo Declarar y Pagar los Nuevos Impuestos Saludables?

La declaración y pago de estos impuestos se tendrá que realizar de la siguiente manera:

🟡 Para los importadores, el pago debe efectuarse al momento de nacionalizar las mercancías.

🟡 Los productores nacionales que estén sujetos al pago de estos impuestos deberán presentar su declaración y realizar el pago de manera bimestral. Es importante destacar que el primer vencimiento tendrá lugar en enero de 2024 y corresponderá al período de noviembre a diciembre de 2023.

En resumen, estos impuestos se generarán en los procesos de fabricación o producción, venta, afectación de inventarios y la  importación de bebidas azucaradas y productos ultraprocesados, tal como se establece en el Artículo 513-1 del Estatuto Tributario: gaseosas, bebidas carbonatadas, bebidas a base de malta, bebidas tipo té y café, néctares, zumos y refrescos de fruta, helados, bebidas energizantes y deportivas, aguas saborizadas y mezclas en polvo. Los productos ultraprocesados embutidos tipo carne, cereales obtenidos por inflado o tostado, productos de pastelería, panadería y galletería, chocolate y preparaciones a base de cacao,  mermeladas, condimentos, salsas preparadas y sazonadoras entre otros. 

Estas son algunas de las exoneraciones que indica la norma:

🔴  Las fórmulas infantiles.

🔴 Medicamentos con incorporación de azúcares añadidos.

🔴 Productos líquidos o en polvo destinados a proporcionar terapia nutricional a personas que no pueden procesar los nutrientes de los alimentos.

🔴 Alimentos líquidos y/o polvos para propósitos médicos especiales.

🔴 Soluciones de electrolitos para consumo oral diseñados para prevenir la deshidratación producto de una enfermedad.

🔴 Salchichón, mortadela y butifarra.

🔴 Arequipe y dulce de leche.

Tarifas de estos impuestos saludables

Se establecieron las siguientes tarifas desde este año 2023, las cuales se incrementarán de manera progresiva:

Tarifas bebidas ultraprocesadas durante los años 2023 y 2024

tabla bebidas ultraprocesadas

Durante el año 2025

tabla bebidas ultraprocesadas

Tarifas impuesto a los productos ultra procesados

🟢 Tarifa progresiva año 2023 : 10% 

🟢 Tarifa progresiva año 2024 : 15% 

🟢 Tarifa progresiva año 2025 : 20% 

Y a partir del año 2026, de manera anual se ajustarán estas tarifas  cada 1 de enero, con base al porcentaje de incremento de la Unidad de Valor Tributario – UVT.

Para concluir nuestro artículo, es importante destacar que estos impuestos no podrán deducirse, sino que deben ser incorporados como un costo adicional en el precio de los productos.

Gracias por acompañarnos en esta lectura, en Aliaddo, trabajamos constantemente para mantenerte actualizado sobre las novedades normativas y estar a la vanguardia de los cambios en el entorno empresarial. Por lo tanto, hemos preparado nuestro software para ser tu aliado en esta nueva aventura de cumplir con los impuestos saludables exigidos por la DIAN.

Si ya utilizas nuestro software, te proporcionamos algunos enlaces útiles que te guiarán a través del proceso de configuración. Estamos aquí para ayudarte en cada paso del camino.🚀

¿Cómo crear el impuesto de bebidas azucaradas?

¿Como asignar el impuesto de bebidas azucaradas a cada producto?

¿Cómo asignar el impuesto de bebidas azucaradas de manera masiva?