¿Qué es una incapacidad laboral y cómo funciona en Colombia?
Anyelly Pinzón

Escrito por Anyelly Pinzón

21 sept, 2022

¿Qué es una incapacidad laboral y cómo funciona en Colombia?

Incapacidad laboral

Si en algún momento de tu vida sufres un accidente que, sin importar las circunstancias, te ha impedido cumplir con tus obligaciones laborales, debes entrar en un periodo denominado como incapacidad laboral.

Aclara tus dudas sobre qué es una incapacidad laboral, cómo se debe pagar o qué tipos de incapacidades hay en Colombia, leyendo este artículo.

Comencemos…

¿Qué es una incapacidad laboral? 🤔

Se le conoce como la situación en la que un trabajador se encuentra impedido para realizar las actividades de su puesto de trabajo.

También debes saber que la incapacidad laboral se deriva en dos grandes grupos:

Incapacidad laboral de origen común:

Se define como un accidente que no ocurrió en el lugar de trabajo, como por ejemplo una caída por las escaleras de la casa del trabajador o una gripe circunstancial.

¿Quién debe pagar la incapacidad laboral de origen común del trabajador?

Por norma, el empleador debe asumir el pago de la incapacidad los dos primeros días, la cual debe estar debidamente expedida por la EPS, y a partir del tercer día es la EPS quien debe asumir el cargo de los siguientes días o meses.

Entonces en este orden de ideas, también debes saber que según la duración de la incapacidad, la EPS, el empleador o el fondo de pensiones, deben asumirlo de esta manera:

🔷 0 a 2 días: Empleador.

🔷 3 a 180 días: La EPS.

🔷 181 a 540: Fondo de pensión.

Debes saber que a partir de los 541 días es la EPS se hace a cargo de la incapcidad laboral, en los siguientes casos:

🔶 Tener en cuenta cuando hay un análisis favorable de la recuperación autorizado por el médico y permite seguir con el tratamiento.

🔶 Si el paciente no ha tenido una recuperación favorable en el transcurso de la lesión que originó la incapacidad.

🔶 Tomar en consideración cuando en el transcurso de la incapacidad resultan nuevas enfermedades que prolonguen el tiempo de recuperación del paciente.

🔶 Es importante precisar que luego de que se cumplan los 540 días, la EPS puede remitir la situación de recuperación al fondo de pensión, pero si el fondo de pensiones se rehúsa a aceptarlo, la EPS debe asumir nuevamente el gasto.

Por el contrario, no estás vinculado con una empresa y estás trabajando de manera independiente, debes tramitar y cobrar a la EPS la incapacidad laboral.

¿Cuál es el auxilio económico que recibe el trabajador en una incapacidad laboral de origen común?

El porcentaje de la incapacidad laboral de origen común, es del 66.6% del salario base de cotización de los primeros 90 días, luego es del 50% siempre y cuando no sea inferior al salario mínimo.

Incapacidad de origen laboral:

Según el artículo 3 de la Ley 1562 del 2012, define el accidente de trabajo como “todo hecho repentino que sobrevenga por causa del trabajo, desarrollando en el trabajador una lesión, invalidez o muerte.”

Una incapacidad de origen laboral está ligada con las actividades que hace el trabajador en la empresa, por ejemplo: el diseñador gráfico sufre una dolencia del túnel del carpo o una caída de un trabajador que desarrollaba actividades de limpieza dentro de la empresa.

¿Quién debe pagar la incapacidad de origen laboral del trabajador?

Ahora bien, si el accidente se originó en un ambiente de trabajo, debe ser pagado por la ARL (Administración de Riesgos Laborales) a la que esté afiliada la empresa.

En Colombia existen varias empresas que prestan este servicio, las más populares son: 👇

¿Cuál es el auxilio económico que recibe el trabajador en una incapacidad de origen laboral?

Según el artículo 3 de la Ley 776 del 2022, la ARL debe cubrir la incapacidad originada en un ambiente de trabajo desde el siguiente día en que ocurrió el accidente y corresponde al 100% del salario base de cotización.

Mira el siguiente video y aclara todas tus dudas sobre cómo se paga una incapacidad laboral en Colombia: 👇

Imagen del video

¿Quién prescribe la incapacidad laboral?

Al momento de tener un accidente de cualquier índole o enfermedad, es importante acudir inmediatamente a la EPS más cercana, puesto que esto te asegurará que la EPS corresponda con el pago de tu incapacidad.

Asimismo, La incapacidad puede se prescrita por cualquier médico, sin embargo, las EPS solo validan las que están prescritas por sus médicos.

¿Sigue el trabajador incapacitado recibiendo su ingreso mensual?

La obligación de liquidar la incapacidad recae sobre la empresa sin esperar que la EPS reconozca y pague al empleador la incapacidad.

Para que el ingreso del empleado incapacitado, esté asegurado, es obligación del trabajador reportar al empleador la incapacidad, y entregar la que ha generado la EPS, con el fin de que la empresa tramite ante la entidad promotora de salud el reconocimiento y pago de la incapacidad.

Gracias por leernos hasta aquí, estamos felices de contarte todo lo que debes saber sobre las incapacidades laborales en Colombia y su funcionamiento, recuerda que somos Aliado S.A.S un software con potentes funcionalidades para hacer crecer tu negocio.

¡Hasta la próxima! 🚀