Descubre las novedades que trae el anexo 1.9 de la Resolución 165
Anyelly Pinzón

Escrito por Anyelly Pinzón

20 mar, 2024

Descubre las novedades que trae el anexo 1.9 de la Resolución 165

Como ya sabrás, el 1 de noviembre de 2023, la DIAN aprobó la resolución 165. Esta trajo consigo cambios importantes en cómo se emiten los documentos electrónicos, específicamente a través del anexo 1.9 de factura electrónica y el anexo 1.0 de los documentos equivalentes electrónicos. Por esto, te compartimos esta nota para que estés al tanto de las novedades de este tema y así puedas mantenerte siempre al día con Aliaddo.

Envío y validación de la Dian:

🔸 Anteriormente, se tenía la posibilidad de generar documentos con 10 días de anticipación y 10 días posteriores para la elaboración del documento. Ahora y desde el 1 de mayo del 2024, la DIAN exigirá que la fecha de emisión de la factura y la fecha de firma sea la misma, es decir, la factura debe validarse ante la DIAN el mismo día en que se genere la venta.

Aliaddo se encargará de todo para garantizar que la emisión de tus documentos sea sin errores y más fácil para ti. 😉

🔸 Ahora, al crear documentos electrónicos, es crucial que tu NIT como emisor, nombre o razón social coincidan con los datos registrados en el RUT. Si no están correctos, la DIAN los considerará inválidos.

✅ Para tener en cuenta:

Pronto, en nuestro software, podrás validar fácilmente si los datos del contribuyente coinciden con los registrados en el RUT, esto te será muy útil y te evitará reprocesos a la hora de validar la información exógena.

Mujer feliz facturando

XML y representación PDF

🔸 Toda factura que se emita tendrá que expresarse en pesos colombianos tanto en el XML como en el PDF, que esta última es básicamente una copia del XML. Así que no te preocupes, cuando necesites usar una moneda distinta al peso colombiano, también tendrás la opción adicional de expresar la factura en otra divisa.

Te puede interesar: ¿Qué sabes de los Impuestos saludables?

Nuevos cambios en notas débito y crédito

🔸 Se añadirá un nuevo tipo de documento electrónico: la nota de ajuste para facturas de venta ya aceptadas. Este documento se utiliza cuando es necesario realizar una nota de crédito a una factura que ya ha sido aceptada por el comprador.

🔸 Además, ya no se aceptarán notas de crédito sin referencia. Ahora será obligatorio especificar la factura asociada a la nota de crédito en todos los casos.

🔸 También, es importante que tengas en cuenta que al emitir las notas, la fecha de emisión debe ser la misma que la fecha en que las creas, como ocurre con cualquier factura.

👉 Por otro lado, la resolución establece que los documentos equivalentes ahora serán electrónicos. Estas actualizaciones son importantes tanto para los sistemas de facturación POS como para la factura electrónica, ya que proporcionan una orientación clara sobre cómo emitir documentos fiscales electrónicos.

A continuación, verás el calendario de implementación para el documento equivalente electrónico tiquete de máquina registradora con sistema P.O.S, de acuerdo con la calidad de contribuyente con relación al impuesto de renta y complementarios:

GrupoFecha para la implementación electrónica del documentoCalidad del contribuyente de renta y complementarios
11 de mayo de 2024Grandes contribuyentes.
21 de junio de 2024Declarantes del impuesto sobre la renta que no tengan calidad de grandes contribuyentes.
31 de julio de 2024No declarantes del impuesto sobre la renta y sujetos que no tengan ninguna de las cualidades mencionadas.

Como habrás notado, la resolución propone varios cambios y como empresario, es importante que estés atento a estas novedades para mantenerte un paso adelante. Nos comprometemos a informarte sobre todas las actualizaciones que implementemos en nuestro software para cumplir con los requisitos de esta resolución. De esta manera, podrás tener tranquilidad y concentrarte en hacer crecer tu negocio.

¡Nos vemos en una próxima! 👋