¿Qué cargos puede ocupar un contador público?
Sandra Milena Rodriguez

Escrito por Sandra Milena Rodriguez

27 sept, 2022

¿Qué cargos puede ocupar un contador público?

Si eres un contador público o estás próximo a graduarte de esta increíble carrera, este artículo es para ti. Hemos preparado este texto para responder a la pregunta  ¿Qué cargos puede ocupar un contador público?, para que puedas conocer en qué campos puedes desempeñarte. 

Este artículo está basado en una recopilación de información de cargos a los que puede acceder un contador público en Colombia. 

Independiente

El primero del que queremos hablar (y probablemente no encuentres en otros listados) es el de trabajar como independiente. Muchos contadores se dedican a ofrecer sus servicios como freelance a través de sus redes sociales o “golpeando puertas” para asesorar contablemente y llevarle la contabilidad a pequeñas y medianas empresas, acompañando estos ingresos con la elaboración de declaraciones de rentade personas naturales  Incluso ser el propietario de una compañía outsourcing contable y tributario.

Al trabajar como independiente puedes cobrar un cargo o tarifa a cada cliente y tener varios ingresos sin depender de un contrato fijo y un horario establecido.

Docencia

Esta es una mezcla entre conocimientos y experiencia. Muchas instituciones de educación superior buscan para sus facultades de contaduría, docentes con estudios de maestría, posgrado y experiencia demostrable en el campo. Así que si tienes estudios adicionales después de tu pregrado en contaduría pública, esta opción puede ser para ti.

Recuerda que la contaduría exige constante actualización debido a la cantidad de cambios en normas tributarias de cada territorio. Por lo que si quieres ejercer como docente, siempre debes estar actualizado en el mundo tributario, contable y normas internacionales. 

Revisor fiscal

Este cargo fue creado en Colombia teniendo como objetivo principal establecer un control a las operaciones de las empresas. (para algunas entidades este cargo es de carácter obligatorio). Y precisamente, por sus conocimientos, el contador público es el único con la facultad para ejercer este cargo, dar fé pública sobre las transacciones económicas de las compañías.

Auditor interno y externo

Estos dos cargos son ideales para un profesional en contaduría pública. El contador interno suele ser el encargado de revisar que las actividades se estén cumpliendo de forma adecuada, disminuyendo niveles de riesgo y siempre respetando las normativas empresariales. Una labor muy concreta frente al funcionamiento interno de una compañía. 

Por otro lado, el auditor externo suele ser contratado por una firma externa para una labor específica. El auditor externo emite una opinión sobre los estados financieros de una empresa, sin embargo, no llega a realizar un dictamen como lo hace el revisor fiscal.

Cargos gerenciales:

Los conocimientos empresariales y financieros que adquiere un contador público durante su pregrado, lo hacen un candidato ideal para vacantes de carácter gerencial. Gerente financiero, gerente general, gerente de recursos humanos, entre otros, son vacantes en las que el contador público puede estar por delante frente a otros candidatos. 

Si estás pensando en aplicar a cargos gerenciales te recomendamos estos artículos que hemos preparado para grandes líderes:

Emprendedor

Como contador no tienes limitantes para crear tu propio negocio. Puedes crear un negocio ofreciendo tus servicios como profesional, o incluso subcontratar otros contadores y administrar la empresa. 

Recuerda que los conocimientos del contador público le ofrecen una visión completa del panorama empresarial y le permiten no solo ser emprendedor y montar su propio negocio sino tambien actuar como administrador del mismo.

Contador General de la Nación (se vale soñar 👀)

Este cargo exige por su naturaleza que lo ocupe un contador público titulado. En la actualidad esta plaza la ocupa Marleny María Monsalve, Contadora Pública de la Universidad de Medellín, Especialista en Contraloría de la misma universidad, Magister en Gestión Pública de la Universidad Nacional El Rosario, Argentina.

Finalmente, no olvides que no todo en la vida es trabajo, y debes encontrar la vacante que mejor se acople a ti y a tu estilo de vida.